Prevenir la gripa

Los mejores consejos para no enfermarte de gripa y tener buena salud

La mayoría de los secretos para tener una buena salud y no enfermarse de gripa no son secretos en absoluto, sino de sentido común. Por ejemplo, debes evitar el contacto con bacterias y virus en la escuela y el trabajo. Pero hay muchas otras soluciones que te pueden ayudar a vivir de forma más saludable y a evitar el goteo nasal o el dolor de garganta.

Te compartimos consejos para prevenir los resfriados y la gripa.

 

1. Come verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas que ayudan a mantener una dieta equilibrada y a mantener un sistema inmunitario sano.

Según un estudio realizado en ratones, el consumo de verduras crucíferas envía una señal química al organismo que potencia unas proteínas específicas de la superficie celular necesarias para el funcionamiento eficaz del sistema inmunitario.

En este estudio, los ratones sanos privados de vegetales verdes perdieron entre el 70% y el 80% de las proteínas de la superficie celular.

 

 

Verduras de hojas verdes

 

 

2. Consume vitamina D

Las deficiencias de vitamina D pueden provocar síntomas como un crecimiento óseo deficiente, problemas cardiovasculares y un sistema inmunitario débil.

Los resultados de un estudio de 2012 publicado en la revista Pediatrics sugieren que todos los niños deberían ser examinados para ver si sus niveles de vitamina D son adecuados. Esto es especialmente importante para los que tienen la piel oscura, ya que no obtienen la vitamina D tan fácilmente de la exposición a la luz solar.

Los alimentos que son buenas fuentes de vitamina D son las yemas de huevo, las setas, el salmón, el atún y el hígado de ternera. Ahora que si alguno de estos alimentos no son lo tuyo, siempre puedes optar por suplementos alimenticios para cumplir con esos requerimientos nutricionales. ¡Aprovecha las mejores ofertas del buen fin para abastecerte de las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita!

 

3. Mantente en movimiento

Mantenerte activo siguiendo una rutina de ejercicio regular, como caminar tres veces a la semana, hace algo más que mantenerte en forma. Según un estudio publicado en la revista Neurologic Clinicians, el ejercicio regular también:

  • Mantiene a raya la inflamación y las enfermedades crónicas
  • Reduce el estrés y la liberación de hormonas relacionadas con él
  • Acelera la circulación de los glóbulos blancos que combaten las enfermedades, lo que ayuda al organismo a combatir la gripa y resfriados comunes.

 

4. Evita el alcohol

Nuevas investigaciones demuestran que beber alcohol puede dañar las células dendríticas del cuerpo, un componente vital del sistema inmunitario. Un aumento del consumo de alcohol a lo largo del tiempo puede aumentar la exposición de una persona a las infecciones bacterianas y víricas, como lo es la gripa.

Un estudio de confianza en la revista Clinical and Vaccine Immunology comparó las células dendríticas y las respuestas del sistema inmunitario en ratones alimentados con alcohol con ratones a los que no se les había suministrado alcohol. El alcohol suprimió la inmunidad de los ratones en distintos grados.

 

 

No al consumo de alc

 

 

5. Ten momentos de calma

Durante años, los médicos sospecharon que existía una conexión entre el estrés mental crónico y las enfermedades físicas, por lo que encontrar una forma eficaz de regular el estrés personal puede contribuir a mejorar la salud general. Intenta practicar yoga o meditación para aliviar el estrés.

El cortisol ayuda al cuerpo a combatir la inflamación y las enfermedades. La liberación constante de la hormona en personas con estrés crónico disminuye su eficacia general. Esto puede provocar un aumento de la inflamación y las enfermedades, así como un sistema inmunitario menos eficaz.

 

6. Bebe té verde

Durante siglos, el té verde se ha asociado con la buena salud. Los beneficios para la salud del té verde pueden deberse a su alto nivel de antioxidantes, llamados flavonoides.

Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, tomar varias tazas de té verde al día puede reportar posibles beneficios para la salud. Entre ellos, la reducción de la presión arterial y del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

7. Añade color a tus comidas

¿Te cuesta acordarte de comer frutas y verduras en cada comida? Cocinar con todos los colores del arco iris te ayudará a obtener una amplia gama de vitaminas, como la vitamina C.

Aunque no hay pruebas de que las vitaminas C pueden reducir ciertas enfermedades, un estudio de 2006 del European Journal of Clinical Nutritions demuestra que puede ayudar al sistema inmunitario a evitar los resfriados y la gripa sobre todo en las personas estresadas.

 

 

Comidas coloridas

 

 

 

8. Practica una buena higiene

Limitar la exposición a las enfermedades como la gripa, evitando los gérmenes es la clave para mantenerse sano. He aquí otras formas de practicar una buena higiene:

  • Báñate a diario.
  • Lávate las manos antes de comer o preparar alimentos.
  • Lávate las manos antes de ponerte lentes de contacto o de realizar cualquier otra actividad que te ponga en contacto con los ojos o la boca.
  • Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
  • Lleve contigo un limpiador de manos a base de alcohol para utilizarlo fuera de casa.
  • Desinfecta las superficies compartidas, como teclados, teléfonos, pomos de las puertas y mandos a distancia.

 

Mantenerse sano es algo más que poner en práctica algunas buenas técnicas cuando no te sientes bien. Implica hacer ejercicio con regularidad, tomar alimentos saludables y mantenerse hidratado durante todo el día.

Tu cuerpo trabaja duro para mantenerte en movimiento y activo, así que asegúrate de darle los alimentos que necesita para mantenerse sano y así evitar enfermarte de gripa u otro tipo de enfermedad. ¡Cuídate!

 


Sigue leyendo: Por qué debería tomar un probiótico diario